jueves, 27 de diciembre de 2007

Infografía Digital: Alberto Cairo

Esta entrada comenta la conferencia dada por Alberto Cairo el pasado 7 de Diciembre de 2007, en la Universidad Carlos III de Madrid. Tambien podeis visualizar la conferencia, os lo recomiendo porque es muy interesante.
¿Qué es la Infografía Digital?
Es la simplificación o abstracción de la información que sirve para que el lector comprenda de una forma rápida y concisa lo que se pretende transmitir o informar.

R-26
Infografía del R-26


Tipos de Infografía
  • Infografía Ilustrada: Aquella que es muy vistosa y bella, pero que no aporta apenas información al lector. Sirve en la mayoría de los casos para captar la atención del lector pero actualmente está en desuso por el precio alto del papel. "Fernando Baptista" utiliza este tipo de infografía

  • Infografía Analítica: Es aquella que transmite mucha información al lector de una manera rápida que sería muy complicada de describir ya se en texto o en tablas. Un ejemplo visto, con este tipo de infografía, en la conferencia ha sido las votaciones de las pasadas elecciones en los EE.UU en los distintos puntos del país. Realizado por el New York Times


Infografía cognitiva

La infografía debe prescindir de detalles, tan sólo tiene que representar lo esencial para comprender que es lo que se pretende transmitir al lector. El cerebro humano para agilizar el tiempo de procesamiento identifica características no accidentales. ¿Qué significa esto? de una imagen no procesa todos los detalles sino que interpreta o asocia la imagen para poder reaccionar rapidamente.
Por ejemplo el hecho de ver un objeto con una nariz, boca y ojos se asocia con una cara porque son elementos de un rostro.
Se debe usar colores para jerarquizar los elementos a representar en el infograma. Dando un color rojo a los que se pretenda dar mayor importancia


Construcción de una infografía

Los pasos a seguir para construcción de una infografía son:
  1. Reunir información

  2. Planificar

  3. Crear el arte final

Para ello es necesario la utilización de storyboards o bocetos previos a la infografía final que sirven para mostrar a tu equipo de trabajo cual es la visión que tienes de cómo representar dicha infografía.


Interactividad con el lector

Muchas de las infografías vistas en la conferencia tenían una interacción con el lector, ésto hace que el lector se divierta, juegue y que le enganche la infografía.

Estadio de fútbol
Infografía de Estadio de fútbol



CONCLUSIONES

La infografía se utiliza actualmente para transmitir mucha información con muy pocos recursos. Ya que cada vez se tiene menos tiempo para leer una noticia.
Esta conferencia me ha sorprendido y gustado mucho, tanto es así que me gustaría poder enfocar mi carrera profesional como Informático que soy a formar parte de un equipo que realice infografías digitales aportando ideas e implementando soluciones a las mismas.

No hay comentarios: